Ilustración

Para poder hablar del periodo ilustre (S. XVII) tenemos que nombrar tres temas principales: El BarrocoCómo fue el pensamiento y la Revolución Científica. 

EL BARROCO:

El término Barroco  viene de la palabra “barrueco” que significa una piedra irregular, con esto podemos entender que esta época se caracteriza por su pensamiento confuso e impuro; hoy en día tiene como significado la artificialidad y el desequilibrio ya que todo se caracteriza por la abundancia de decoración y de detalles.

Barroco Francés: Las ideas del Barroco vienen del renacimiento,en este período lo que se quería era llegar a la máxima expresión artística a través del uso de la imaginación, de la emoción y de la carnalidad  por eso todo lo que se crea en el Barroco tiende a ser mágico e imaginativo. El Barroco tuvo su máximo esplendor en Francia ya que el rey (Rey Sol) , que gobernaba durante este tiempo enfocó todo su gobierno hacia este pensamiento, decorando cada detalle de cada cosa con el arte barroco y la actitud barroca. Por ejemplo, el palacio de Versalles fue construido minuciosamente durante esta época y se caracteriza por su detalle y magia (hasta en los jardines podemos ver claramente cómo era éste estilo): Interior-Museo-Versalles Versailles_Garden El Barroco francés también se caracteriza por sus muebles, llenos de vida y majestuosidad. De hecho todos comenzaban siendo una sola pieza que se tallaba pedazo por pedazo, llegando finalmente a figuras majestuosas. Cada mueble y cada construcción se volvía una forma completamente seductora y sensual que resaltaba la importancia de la estética en el arte Barroco. En estos muebles se experimentaban diferentes detalles, texturas, colores y estilos que no se habían probado anteriormente. estilo_barroco¿Qué eran las fábricas de Gobelinos de Luis XIV?: En 1662 Luis XIV se hizo cargo de las fábricas de Gobelinos, es decir tapices. Además se fabricaban todos los amueblados reales, excepto las alfombras, que se tejían en la Savonneire. Su nombre oficial era Manufacture Royale des Meubles de la Couronne. El importante tapiz de Lebrun, en el que aparece Luis XIV visitando los Gobelinos (Mus. des Gobelins, París, 1663-1675) da una idea de la amplitud de las actividades realizadas en la fábrica. La Manufactura de los Gobelinos continúa funcionando en la actualidad, y alberga un museo de tapices. jean-mozin-taller-fabrica-de-los-gobelinos-historia-del-rey-3c2aa-serie-2c2aa-pieza-entrevista-de-luis-xiv-y-felipe-iii-en-la-isla-de-los-faisanes-el-6-de-junio-de-1660-embajada-de-fr http://barbararosillo.files.wordpress.com/2014/01/charles_le_brun_-_louis_xiv_visiting_the_gobelins_factory.jpg http://www.arts4x.com/spa/d/gobelinos/gobelinos.htm     ,retomadas del renacimiento (de artistas como Miguel ángel y Rafaello), Saliendo del contexto francés y comenzando a hablar de las generalidades del Barroco,retomadas del renacimiento (de artistas como Miguel ángel y Rafaello), es prudente comenzar por analizar el cambio que hubo en el Tempietto de  San Pedro en Roma construido por Donato Bramante, ya que según Julio II, en 1506, se debía destruir debido a su sencillez. La iglesia a través de sus estructuras tenía que mostrar su poder y su mística, por ese motivo este papa comienza una nueva construcción que cumpliera con estos requerimientos: la Basílica de San Pedro construida por Giovanni Paolo Panini. Esta basilica superó las expectativas ya que su decoración fue hecha por Miguel Ángel, que es uno de los grandes representantes del Renacimiento. Petersdom_von_Engelsburg-2 san_pedro_dentro.274110622_stdDe hecho la cúpula de la Capilla Sixtina, en el Vaticano, también fue pintada por Miguel Angel (1508 – 1512 ), además de esto se unieron las manos de grandes artistas ya que la Capilla ya contaba con decoraciones de Boticelli  y de algunos maestros que pertenecían a generaciones anteriores. Por estos motivos es una de las obras de artes más impresionantes que existe en la historia mundial. 31 La decoración de ésta esta formada por pequeños cuadros (ubicados en las paredes y en los techos) que representan distintas historias y momentos bíblicos. Una de las representaciones más famosas:  la creación (también realizada por Miguel Ángel), en ésta podemos ver como Dios (representado por primera vez en toda la historia como un hombre viejo y canoso) crea el primer ser humano a través de su dedo. Es importante recordar que esta representación de Dios será tomada durante la historia del arte como la figura de la divinidad debido a su perfección y a su anatomía.

imagesNo sólo Miguel Angel logró grandes contribuciones a éste tipo de arte, también artistas como Rafael hicieron representaciones papales; por ejemplo en la pintura Papa León X con cardenales (1518  Uffizi, Florencia) este artitsa representa a la perfección una escena donde se encuentran reunidos diferentes eclesiásticos.
Papa Leon X y dos cardenales Uffizi
 Como ya habíamos dicho anteriormente, el término Barroco se utilizaba para resalta la artificialidad, la exageración y el mal gusto de los artistas en el siglo XVII. Un ejemplo artístico y arquitectónico de esta tendencia es la Silla de San Pedro en la Basílica de San Pedro (Gian Lorenzo Bernini 1656 – 1665, Roma). Esta silla basa su decoración en
el Alto Medioevo, donde la disposición de todos los objetos llega un sólo punto: la paloma que representa el espíritu santo. Además de esto podemos en encontrar detalles en cada cuerpo representado y logra que con el color dorado este elemento llame la atención de cualquier ojo humano. A través de estos objetos tan elaborados lo que se quería lograr era resaltar la majestuosidad y el poder de la iglesia.
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Otro elemento para demostrar todo el poder que tenía la iglesia fue la Plaza de San Pedro  construida por Gian Lorenzo Bernini (1656 – 1667, Roma). Por ejemplo, fue diseñada para que generara sorpresa al espectador cada vez que se acerca a la construcción.
basilica-de-san-pedro-roma_05 spedro-planta4

 Gian Lorenzo Bernini también diseñó el Baldaquino (1623 – 1634, Roma) que se encuentra en esta catedral, sus colores son negro y bronce para resaltar sus figuras, además de esto mide aproximadamente ocho metros para que de esta forma encaje con la cúpula de la Basílica.

baldaquino-de-Bernini-San-Pedro
Otra característica del Barroco es dejar atrás el equilibrio renacentista, sin dejar las proporciones. Por ejemplo en La Piedad de Miguel Ángel Buonarroti (1498 – 1499, Roma) es evidente la exageración de los gestos y de las telas que el artista utiliza para demostrar el sufrimiento de María debido a la muerte de su hijo.
Miguel_Angel_Piet_
La iglesia, durante el Barroco, no solamente estaba presente en sus Basílicas, también en la calle; por esto podemos hablar de arte urbano durante ésta época. Obviamente no era cualquier arte urbano, conservaba todas las características de este tipo de arte. He aquí algunos ejemplos de arte urbano:
Bernini también diseñó la Fuente de los Cuatro Ríos (1651, Roma) representando a través de cuatro complejos personajes los ríos de los cuatro continentes Ganges, Danubio, Nilo, Río de la Plata. Esta escultura pertenece a un proyecto en el que se quería realizar una red de largas y anchas calles que unía las siete basílicas principales, este camino lo utlizaban los peregrinos durante el jubileo.
fuente-cuatro-riosOtro monumento que podemos incluir en esta lista es la Fontana de Trevi construida por Nicola Salvi, en cada parte podemos ver su complejidad y su extravagancia.
12Ya habíamos dicho que los barrocos cogieron muchas características del renacimiento pero también hicieron cambios drásticos en las representaciones que podremos entender a través de las siguientes obras:
– La luz y el color se representaban de la manera más artificiosa y difícil: Annibale Carracci Piedad (1599 – 1600
Museo Capodimonte, Nápoles)
carraci07– Caravaggio, con sus representaciones rompió con todos los cánones clásicos de belleza dejando atrás antiguos símbolos y utilizando un fuerte claro oscuro donde las figuras resaltan en un fondo negro: La incredulidad de Santo Tomás
(1603 – Palacio institucional y Jardines de Sanssouci, Potsdam)
la_incredulidad_de_santo_tomas
– La exageración de cada expresión también es un signo característico del Barroco, se estudiaban detalladamente las expresiones humanas para poder mostrar las experiencias místicas. Éxtasis de Santa Teresa (1645 – 1652 Santa María della Vittoria, Roma)
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– Rubens, por ejemplo logró darle movimiento a sus obras a través del uso de colores exagerados Boceto para la catedral de Amberes Virgen y niño entronizados por los santos (1627 – 1628 Museo nacional de Berlín)
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– Velázquez fue uno de los pintores más importantes  de su tiempo, trabajó para la iglesia pero además fue parte esencial
de la corona española a la cabeza de Felipe IV. Este artista fue capaz de incluirse a si mismo en sus obras e integrar al espectador en ellas.
El Papa Inocencio X
 (1649 – 1650
Doria Pamphili, Roma)
Las meninas (1656
 Museo del Prado, Madrid)
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meninas
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Una película que evidencia toda la cultura Barroca es “Vatel: el gusto del rey”, en cuestiones de diseño los aspectos más llamativos son:
nena loca
En esta imagen podemos observar varios objetos interesantes en cuanto a diseño:
1) Vestimenta: este es un vestido típico del estilo Barroco, con varios detalles y con exceso de adornos, que según un artista renacentista sería grotesco y con falta de gusto. Hoy en día ese tipo de vestidos sería básicamente antiguo, de hecho algúnas personas lo usan como disfraz. loco
De la misma manera que en la imagen anterior, en esta se encuentran varios objetos típicos del Barroco, por ejemplo, los vestidos, las lámpara y la arquitectura.
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Cómo fue el pensamiento y la Revolución Científica
Todo fue una revolución durante esta época, desde el pensamiento general hasta la industria.Se comenzó por ejemplo a mostrar la manera en la que se imponía el pensamiento occidental en América después de la llegada de Colón. Ésta, por ejemplo, es una pintura que representa la primera misa católica que hubo en Brasil: Primera Misa en Brasil (Victor Meirelles
1861)primeira-missa-Meirelles Se comenzó a volver común el uso de alimentos y recipientes extravagantes entre la gente de clase alta, el café, el té y el chocolate, al igual que los cubiertos, se convirtieron en una moda e la clase alta: Naturaleza muerta (Willem Kalf-Siglo XVII)Willem-Kalf-Still-Life-3-Se comenzaron además a difundir las lecciones de arte y de música:  La lección de dibujo Jan Steen (1665), La lección de música Johannes Vermeer (h. 1662 Bridgeman Art Library)STL21441 vermeer8 Durante este tiempo se despertó el gusto por la invención y por la creación, basado en los inventos de Galilei y de Da Vinci (por ejemplo, los dibujos anatómicos de Da Vinci)
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 La anatomía se comenzó a estudiar mucho más a fondo a través del estudio de los muertos; en esta obra se evidencia una clase de medicina en la que están estudiando las vertebras del brazo: Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp
(Rembrandt 1632)
La lección de anatomía del Doctor Tulp - Rembrandt 1632
También se comenzó a difundir el estudio de le geografía; esto se evidencia en la obra El geógrafo
de Johannes Vermeer  (h. 1668 Instituto Städel, Fráncfort del Meno)
el geógrafoTambién fue la primera vez que se logró un objeto volador: el globo hecho por los hermanos Mongolfier. (Ascensión de un globo Mongolfier en Aranjuez – Antonio Carnicero 1784)
Ascensión_de_un_Montgolfier_en_Aranjuez
Pensadores:
-Denis Diderot ponía su filosofía entre la razón y la sensibilidad, es decir que mezclaba los conocimientos científicos y la experiencia empírica. Fue el precursor de L’Encyclopédie, la obra d más importante de ese siglo. Denis Diderot (Louis-Michel van Loo 1767)
diderot– Jean Le Rond d’Alembert fue un matemático y filósofo que avanzó en las  teorías de ecuaciones diferenciales y
derivadas: Jean Le Rond d’Alembert (Maurice Quentin de La Tour Siglo XVII)
jean-le-rond-d-alembert– Montesquieu pensaba que  los poderes legislativo y ejecutivo debían estar separados además pensaba que existe un orden o causalidad en los hechos; Charles Louis de Secondat, barón de La Brède y de Montesquieu (Anónimo 1728)
montesquieu– Rousseau discutió  la libertad del hombre y la civilización del ciudadano; Jean-Jacques Rousseau (Maurice Quentin de La Tour  1753)

normal_100_7165– Voltaire fue un autor que escribió sobre la naturaleza y el espíritu humano, tocó varios temas en sus obras, entre esos: dinero, esclavitud, fanatismo ( es considerado el padre de la historiografía); François Marie Arouet (Voltaire) (Nicolas de Largillière 1718)

Voltaire_-_Nicolas_de_Largillière– Para Kant el estado debe proporcionar a sus ciudadanos los derechos fundamentales, y los ciudadanos tienen el derecho a resistirse si no están de acuerdo con el régimen que los gobierna; Immanuel Kant (Siglo XVIII)
urlParece mucho pero además de todo esto, se dio la revolución Francesa, en esta obra se representa el momento de la victoria, una mujer que hace alusión a la libertad que el pueblo obtuvo con sus logros los guía. Eugène Delacroix La Libertad guiando al pueblo (1830)la-libertad-guiando-al-pueblo
¿Cuáles fueron los productos cultivados u originarios de América más apetecidos en Europa desde el siglo XVII? Elegir uno y escribir una pequeña reseña de dónde se producían y cómo se consumían en Europa (1) Tabaco, (2) Papa, (3) Café, (4) Azúcar y (5) Algodón:
Tras el descubrimiento de América (1492) los europeos descubrieron nuevas sustancias u alimentos que no existían en Europa. Por ejemplo el tabaco, sustancia utilizada por casi todas las tribus indígenas para rezos y otros ritos de alabanza, fue llevado a Europa inicialmente como un producto sanativo y se vendía no en cigarrillos sino en polvo, tal cual lo consumían los indígenas. Siendo así el tabaco tuvo una buena acogida ya que fue presentando como un producto medicinal, después se convirtió en un hábito que recreaba y daba una sensación extraña parecida a la embriaguez, produciéndose una monopolización en Inglaterra por la clase alta. A partir del siglo XVII se populariza paulatinamente el consumo del cigarrillo; se industrializa a finales del siglo XIX y se expande universalmente a comienzos del XX. Reciclado-de-residuos-de-tabaco-tambien-los-filtros
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